¡Vamos a rodar!

Hace tiempo compartimos un juego en el que hacíamos girar todo tipo de objetos que tenemos en casa, ¿quieres recordarlo? Hoy traemos un juego parecido, también con objetos cotidianos y sin salir de casa. ¿Qué necesitas? Coge objetos de diferentes tamaños y pesos, juguetes,… ¡Lo que sea! Y una rampa. Nosotros utilizamos una caja con su tapa. Lamentablemente no hicimos fotos, ya que fue todo muy rápido, pero hemos encontrado unas en internet geniales.

rampa para rodar

Pues en esta ocasión, en vez de girar, los haremos rodar. La rampa la utilizamos porque al intentar hacerlos rodar en el suelo hay que darles un empujoncito gracias al cual algunos se deslizan y no es el objetivo. Queremos que rueden sobre sí mismos.

rampa celo rampa pelota rampa corcho botella

Algunos lo hacían en línea recta, otros se desviaban y caían por el lateral,…

rampa huevo

(¡ATENCIÓN! Utilizad un huevo duro mejor…)
 

Unos bajaban rápido y llegaban muy lejos, otros despacito y a penas llegaban al final de la rampa… O ni rodaban…

rampa objetos

Podéis “apostar” a ver cuál creéis que llegará más lejos, o escoger unos cuantos objetos cada uno y hacer una especie de competición a ver quién sitúa más objetos dentro de una determinada zona de “aterrizaje”. ¡Lo que se os ocurra!

De la misma forma que practicaron los número y el paso del tiempo en los giros, también podéis contar cuánto tardan en recorrer la rampa y cuánto en detenerse. Además, aquí practicarán distancias. A veces el objeto que más tiempo tarda no es el que más lejos llega… Y, además de cerca y lejos (que seguro ya lo dominan) podéis hacer “doble” y “mitad”, sumar distancias de dos objetos para conseguir la de un tercero, sumar la total de todas… ¡Ayudaos de una cinta métrica!

rampa anotar resultados

En las fotografías que mostramos, incluso apuntan los resultados. Nosotros dejamos los objetos donde caían y al final lo comparamos. Distinta forma. Nos parece buena idea apuntarlo, ya que cuando hicimos el juego de los giros no lo hicimos y ahora no recordamos el orden. ¡Excusa perfecta para repetirlo! Y de paso, practicar la escritura.

Y una vez acabado, variad la inclinación de la rampa, repetid y comparad los resultados. Aprenderán que, a mayor inclinación, mayor velocidad y distancia, pero también mayor descontrol. Quizás les sirva para futuras experiencias en bajadas con balones, bicicletas, patinetes…

Para redondear, como ahora ya hace buen tiempo, buscad una rampa en algún parque y trasladad el juego… ¡Con vuestros cuerpos! ¡A ver cuál baja más rápido por el césped!

croquetas en el cesped croquetas bajada cesped

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aprendiendo, juegos, para hacer con ellos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s