Menú para todos: abril2013

El mes pasado comentábamos la importancia de comer juntos en familia, así como lo difícil que era hoy en día debido a los diferentes horarios que llevamos.

Pero la hora de comer no es solo sentarse a la mesa, empieza mucho antes y también continúa más allá del postre. Comer en familia no significa solamente comer en la misma mesa: es una oportunidad para aprender y acompañarles en su desarrollo.

Ir juntos a comprar y elegir los productos que necesitamos no es algo que muchos puedan permitirse hacer a diario, pero seguro que encontramos algún momento (al menos uno a la semana) para decirles qué vamos a preparar, qué ingredientes necesitaremos y cuáles necesitamos ir a comprar. Así, también aprenderán a elegirlos correctamente. Les gustará y se sentirán más partícipes, dando a su alimentación la importancia que merece.

También es una buena ocasión para darles a escoger, por ejemplo, qué frutas les apetece comprar, mostrándoles cuáles son las de temporada y serán más sabrosas o cuáles están excesivamente caras. Luego, las compartiréis en la mesa, y comeréis un postre que ellos habrán elegido.

Y en función de la edad, podréis compartir también platos que hayan cocinado ellos. O al menos participado. Animadles a que os ayuden y participen, probarán más los alimentos que hayan ido a comprar, hayan lavado o hayan preparado, que aquellos que simplemente encuentran en el plato. Y descubrirán de dónde sale lo que llega a su plato, cómo son algunos alimentos antes de cocinarlos e incluso nuevos olores. Muchas recetas tienen pasos que no implican utilizar objetos punzantes o cortantes ni a altas temperaturas. Poner el tomate y el queso en los macarrones, trocear las hojas de lechuga con las manos, pesar ingredientes, enharinar o empanar,… ¡Hay muchas cosas que pueden hacer sin peligro! Quizás descubrís un pequeño gran chef…

pequeño chef niño pastelero

Además, hay otras formas de colaborar, como escribir la lista de la compra o la ya mencionada ayuda a la hora de ir al mercado, poner la mesa y retirar los platos, ponerlos en el lavavajillas,…

Es importante asignarles tareas acordes con sus posibilidades, que normalmente dependen de la edad, pero buscad alguna que puedan hacer aunque sean pequeños. Quizás tarden mucho, pero con dos añitos pueden poner la mesa, llevando las cosas de una en una y con mucha paciencia, pero así también estarán entretenidos y controlados mientras cocinamos. También son capaces de poner alimentos en un recipiente y lavarlos. Por no hablar de lo fácil y divertido que les resultará repartir los ingredientes sobre la base a la hora de preparar una deliciosa pizza.

Mezclar ingredientes para hacer magdalenas o galletas, o cualquier cosa que tenga que ver con experimentar con nuevas texturas y ensuciarse mucho las manos les encantará desde bien pequeños. Y aunque no ayuden mucho, es la base para que cuando sean realmente útiles tengan el hábito adquirido.

En caso de tener varios pequeños ayudantes en casa, puede ser de gran ayuda asignar tareas por semanas, para evitar discusiones sobre quién pone la mesa y quién la retira, ya que cada semana le tocará a uno.

MENÚ ABRIL 2013

Recordad que el menú está pensado para toda la familia, no solo para los niños. Y que para los peques, el desayuno es leche con galletas o leche con cereales (vamos variando, así como el tipo de galletas); el almuerzo, bocadillo (aquí algo de fruta estaría bien, pero lo más cómodo para el cole es el bocadillo); y la merienda, fruta y yogur líquido para beber. El postre en la comida es fruta y en la cena, yogur.

bon_appetit

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Menú para todos: abril2013

  1. Pingback: Las tareas del hogar | cuatroerres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s