Las horas

“La aguja pequeña indica las horas y la grande los minutos”. Así empieza la primera lección para enseñar las horas. Bueno, quizás empieza con “esto es un reloj”, pero rápidamente llaman la atención las agujas.

reloj manualidad infantil

 

Nosotros primero hemos hecho una manualidad. Deberán pintar los números (lo que les ayudará a reconocerlos si aún no lo hacen) y las agujas, que superponiéndolas verán la diferencia de tamaño que tienen. Recortarlo ya será más complicado en función de la edad…

Para el fondo ya sabéis, ¡la imaginación es infinita! Nosotros hemos hecho las doce divisiones para facilitar la lectura y hemos dibujado una espiral para obtener huecos pequeños y pintarlos de diferentes colores intentando no salirnos demasiado…

Todo esto lo hemos hecho con un cartón fino de una caja, de ese que por una cara lleva impreso el producto brillante pero por la otra es blanca y porosa, como las cajas de cereales, por ejemplo. Una vez más intentamos reutilizar todo antes de reciclarlo.

Para aprender las horas, deberán saber contar, reconocer los números, diferenciar entre la mañana y la tarde (AM yPM) y practicar mucho. Así pues, en función de sus conocimientos previos, podrán aprender todo esto con esta manualidad y más. Incluso a dividir las horas en cuartos. No pretendáis hacerlo todo en una tarde, esto es para hacer un ratito cada día. Seguramente si hacéis el reloj vosotros mismos y lo utilizáis para decorar su habitación, mostrarán más interés en el futuro en utilizarlo y os pedirán “jugar a las horas”.

Si no muestran interés en pedirlo, podemos animarles poniendo la hora del baño, la cena, etc., antes de cada actividad. Se les van quedando sin darse cuenta.

Más adelante, se pueden dibujar sus actividades diarias favoritas, colorear y recortar. Así, podrán marcar en el reloj la hora de ir al colegio, merendar, bañarse,… ¡Lo que se os ocurra! ¿Ya saben a qué hora nacieron?

cigüeña reloj

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aprendiendo, DIY: ¡házlo tú!, juegos, para hacer con ellos, pinta y colorea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s