Siendo creativos

Ken Robinson ideó un sencillo test para valorar la capacidad creativa. En él utilizó por ejemplo un clip, ese pequeño trozo de alambre que, bien doblado, permite mantener unidas varias hojas de forma temporal. ¿Qué usos tiene? Siempre según el autor, la gente normal dará entre 10 y 15 usos, mientras los grandes creativos pueden llegar a dar hasta 200.

Pues bien, se realizó el test  entre 1500 niños de entre 3 y 5 años, a los que les repitió la prueba 5 años después (8-10 años) y, de nuevo, 5 años más tarde (13-15 años). Observó que la capacidad creativa descendía de manera exponencial. Él lo atribuye a que a esos niños, poco a poco, se les va enseñando cómo tienen que pensar, cuál es la respuesta correcta. De lo que se deduce que el creativo nace y no se hace, sino que se deshace.

Esto nos ha venido a la cabeza cuando tras hacer un dibujo hemos pedido que lo pinten y la respuesta ha sido “¿puedo utilizar gomets?” Los gomets son estas pequeñas pegatinas de colores.

gomets

Pues bien, así han quedado los dibujos después de “colorearlos” y arreglarlos repasando los contornos de nuevo en algunos casos y otros detalles como los ojos.

gomets león gomets ballena gomets coche gomets elefante gomets patito y cocodrilogomets jirafa

Seguramente la mayoría de nosotros lo habríamos pintado con los colores (rotuladores, lápices de colores, etc.) porque es con lo que nos han enseñado que hay que pintar. Pero los grandes creativos habrían buscado telas, materiales o recortes de revistas para hacerlo. Y al resto nos habría parecido mucho más original que el nuestro, pensando que algo así nunca se nos habría ocurrido y que esa persona era un genio de la creatividad.

Se supone que todos lo somos, pero que lo hemos dejado de ser porque nos han enseñado el camino “correcto”. Pero también podemos enseñarles que hay muchos caminos correctos y no una única respuesta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aprendiendo, educación, para hacer con ellos, pinta y colorea y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Siendo creativos

  1. Pingback: Manualidad: se nos va la pinza | cuatroerres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s