Vamos a agrupar

Traemos un nuevo juego que está teniendo mucho éxito en casa y que ellos ni se imaginan lo mucho que están aprendiendo.

Consiste en separar cosas y agruparlas en base a algún criterio. Como tenemos muchos muñecos de animales, empezamos separando los que comen carne de los que comen hierba. Así aprendieron las palabras “carnívoros” y “herbívoros” y lo que significan. Y ¡sorpresa! Los omnívoros también.

animales

De ahí pasamos a los que son mamíferos y los que no, y aprendieron cuáles están en el vientre materno y luego toman leche, y los diferenciaron de los que salen de un huevo. Animales que vuelan, que nadan, con plumas,… También separamos los que eran más grandes que nosotros, las personas, de los que son más pequeños. Y acabamos ordenándolos en un trenecito de menor a mayor tamaño. Pasamos toda la tarde agrupando y reagrupando.

Esto despertó su curiosidad e hizo que ahora pregunten más sobre los animales y que, durante las rutinas,  de repente se oiga “¿y qué hacen las jirafas?”. Hay que decir que los animales les gustan, de ahí que tengamos tantos, pero las ganas de aprender más sobre ellos y preguntar sus hábitos ha venido a raíz del juego.

También podéis buscar fotos, hacer dibujos o conseguir unas cartas de animales, que además os facilitarán la tarea al traer las características de los mismos.

CARTAS_DESAFIOS_DE_LA_NATURALEZA_ANIMALES

Si son pequeños, podéis buscar objetos y agruparlos por colores. Así verán que hay diferentes tonalidades del mismo color. Y cuando lo tengan bien aprendido, podréis ordenar de más oscuro a más claro cada color, enseñándoles dónde está el límite entre azul oscuro, azul y azul claro.

Enseñarles jugando es la mejor forma de que aprendan.  Están más rato realizando la tarea porque están disfrutando y se entretienen, prestan más atención a lo que están haciendo, lo retienen y recuerdan durante más tiempo. ¿Porqué? Por lo bien que lo pasaban.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aprendiendo, juegos, para hacer con ellos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vamos a agrupar

  1. pilibiarge dijo:

    Con vuestras sugerencias, los niños aprenden jugando y mantienen una relación positiva con sus padres. Buena idea.

    • cuatroerres dijo:

      ¡Esa es la idea! Que aprendan, pero que no dejen de ser niños, que jueguen y disfruten. ¿Y con quién mejor que con sus padres? Es algo que une mucho. Muchas gracias por el comentario.

      Seguiremos erre que erre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s