¿Qué ven en la tele?

¡Estamos de cumpleaños! Y, como todos los años, hemos puesto el tema “Cumpleaños feliz” de Parchís. Vale, igual estamos anticuados, pero es que somos unos nostálgicos.

El caso es que uno de los peques se ha quedado prendado. Le ha gustado el baile y decía que él era la ficha roja. ¡Ha visto cuál era el líder!

Una cosa ha llevado a la otra y hemos acabado viendo un par de vídeos más. Al escuchar las canciones y ver las caras, una ola de recuerdos han acudido a nuestra memoria. Inevitablemente, lo hemos comparado con la televisión actual.

No decimos que lo que se veía antes fuese mejor que lo que hay ahora. Hoy en día la oferta es muy amplia y existen muchas series dirigidas al público infantil en las que valores como la amistad, la bondad y la lealtad son lo que guían a los protagonistas a llevar una vida emocionante. 

Vamos, que ni antes era todo buenísimo ni ahora es todo basura. Simplemente queríamos reflexionar sobre qué ven los peques. Y llegamos a la conclusión que el problema somos los padres (como casi siempre). Somos los responsables de cuánto tiempo pasan y de qué contenido ven. Cada serie va dirigida a una determinada edad y no entienden de la misma forma una mala palabra o un gesto violento un niño con 3 años que con 8. Al de 3, no le gustará un personaje malvado mientras el de 8 verá que al final recibe su merecido.

Por eso, los padres debemos saber qué ven. Y lo ideal para los más pequeños es que no haya un malo. El personaje principal encontrará obstáculos en el camino que deberá superar, pero no por la maldad de nadie, sino por inclemencias del tiempo o por ayudar a un amigo, por ejemplo. Y lo hará con ayuda.

El problema viene cuando hay niños de diferentes edades y, para evitar discusiones, acaban viendo todos juntos un rato lo que quieren unos y otro rato lo que quieren otros. Así, los pequeños, vuelven del cole diciéndote cosas como “soy un vengador y te mataré”, y acabas descubriendo que es un juego que le ha enseñado un compañero que, ¡sorpresa!, tiene un hermano mayor. Obviamente no ha entendido nada y seguramente no haya nada malo en esta situación. No sé qué tal será para el niño que realmente ve lo que sus hermanos mayores, series que no están pensadas para él, sino para niños de edad más avanzada.

El caso es que está en nuestras manos intentar preservar esa dulce inocencia que tienen el mayor tiempo posible, o prepararlos para la crueldad del mundo real lo antes posible. Pero, ¡cuidado! Enseñarles cosas antes de tiempo no quiere decir que las sabrá mejor o será el más espabilado del mundo. Puede tener un efecto negativo, pues no lo va a aprender de la misma forma que lo haría a la edad adecuada. Sencillamente, porque no lo va a entender igual.

Para los que queráis saber más de esa inocencia de la que hablamos, os dejamos este otro vídeo. Ahora lo vemos desde otro punto de vista, pero hay que pensar en cómo lo ven ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aprendiendo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué ven en la tele?

  1. Pingback: Nuevos tiempos, nueva educación | cuatroerres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s