Menú para todos: febrero2013

Empezamos una semana en la que vamos a necesitar mucha energía, como siempre. ¿Y de dónde la sacaremos? Pues de lo que comamos.

Así que no está mal empezarla organizando el menú, para no tener que pensar cada día “¿hoy qué comemos?”. Esto nos permite organizar la compra también, así no andamos con prisas y no nos falta ningún ingrediente.

Y como esta es la primera entrada de alimentación, nos extendemos añadiendo que la alimentación diaria forma parte de la educación. Deben aprender la importancia de realizar 5 comidas al día.

Empezar el día con un desayuno equilibrado y completo les dará la energía necesaria para empezar bien la jornada, y un almuerzo y una merienda en menor cantidad, le ayudará a aguantar hasta las comidas más abundantes: comida y cena.

pirámide diaria
Todos los alimentos son buenos y hay que comer de todo, pero no en las mismas cantidades ni a las mismas horas. Nosotros, por ejemplo, el chocolate por la tarde lo evitamos.  Esto nos sirve de excusa para comerlo únicamente una vez a la semana (normalmente ni eso), ya que el resto de mañanas están en el cole y si comen el sábado el domingo decimos “no, que ya comiste ayer”. Quizás es por esto que nunca lo piden. Pero bueno, siempre hay algún cumpleaños que nos endulza el paladar.

pirámide alimenticia

Y basándonos en esta pirámide por todos conocida, haremos el menú sano y equilibrado. Ya que hacemos esta organización para ahorrar tiempo y evitar problemas en el día a día, la haremos lo mejor que podamos, ¿no?

Evidentemente, debemos ser flexibles. Si un día coméis fuera, no miréis el menú que hayáis preparado para ver qué toca comer: un día es un día y la pirámide no se desmoronará. Pero nos sirve, como mínimo, de base para el día a día.

MENÚ FEBRERO 2013

Este menú es para toda la familia porque nos gusta sentarnos juntos a la mesa. El resto es más variado (no nos ponemos de acuerdo para desayunar todos lo mismo). Para los peques, proponemos para el desayuno leche con galletas o leche con cereales (vamos variando, así como el tipo de galletas); el almuerzo, bocadillo (aquí algo de fruta estaría bien, pero lo más cómodo para el cole es el bocadillo); y la merienda, fruta y yogur líquido para beber. El postre en la comida es fruta y en la cena, yogur.

bon_appetit

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